-->

viernes, 27 de abril de 2012

EMPANADA DE BERBERECHOS (THERMOMIX)

Tengo que reconocer que no se me da nada bien eso de las masas hechas a mano; pero para mi tranquilidad alguien tuvo la feliz idea de inventar la famosa maquinita que todo lo hace; y en un pis pas tienes una masa casera para empanada verdaderamente buena.
En este caso es de berberechos (me sirvió de guía la que está colgada en el blog "la cocina de la lechuza"); teniendo en cuenta mi torpeza con este tipo de preparaciones, yo creo que salió rica.

LOS INGREDIENTES:

A) PARA LA MASA:
- 180 gr. de aceite de oliva virgen extra.
- 180 gr. de vino blanco.
- 180 gr. de harina de reposteria (yo le añadí una cuharadita de pimentón dulce)
- 1 cuharadita de sal.

B) PARA EL RELLENO:
- 500 gr. de berberechos, ya cocidos y si las conchas.
- una cebolla grandecita cortada a trocitos.
- unos cucharadas de tomate frito (esto un poco a vuestro gusto); tampoco hace falta mucho.
- dos cucharaditas de pimentón y sal.

LA PREPARACIÓN:

1)Yo empecé por el relleno para que le diera tiempo a enfriarse; en una sartén con tres o cuatro cucharadas de aceite ponemos la cebolla para que se vaya rehogando; que quede muy blandita; una vez que ha alcanzado este punto añadimos el pimentón (fuera de la sartén para que no se queme) y después el tomate frito; mezclamos para que se integre todo bien; una vez listo, dejamos que se enfríe.

2)Pasamos a preparar la masa de la empanada con la thermomix (receta del libro "Imprescindible"): se ponen en el vaso todos los ingredientes y se programan 20 segundos, velocidad 6. Retirar la masa del vaso, formar una bola y dejar reposar en la nevera durante una hora envuelta con film transparente.

3)Sacamos la masa de la nevera y la dividimos en dos; se extiende en una bandeja de horno una de las mitades; a continuación ponemos la cebolla y por encima de la cebolla los berberechos; extendemos la otra mitad de la masa y cubrimos el relleno con la misma; sellar los bordes con un poco de agua; pintar la masa con huevo batido, y hacer un agujerito en el centro para que salga el vapor.

4)Meter la empanada en el horno, previamente precalentado, unos 30 minutos (orientativo, depende de cada horno)hasta que esté doradita.

5)Se puede comer caliente o fría, a gusto de los comensales






Free Cup Cake Pink Cursors at www.totallyfreecursors.com