-->

domingo, 25 de marzo de 2012

TORTITAS DE PATATA

Segundo de los platos de la cocina polaca que he aprendido; estas tortitas las toman con crema agria; también son el acompañamiento perfecto al goulasz, mojándolas en la salsita.

LOS INGREDIENTES

- 5 patatas.
- 1 huevo.
- 2 cucharadas de harina.
- un poco de sal.

LA PREPARACIÓN:

1)Se rallan las patatas con un rallador de agujeros gordos; se dejan reposar un poco cubiertas con papel de cocina para que suelten todo el agua.
2)En un bol, ponemos las patatas ralladas con el huevo, la harina y un poco de sal; se tiene que mezclar todo muy bien.
3)Pincelamos una sartén con un poco de aceite o mantequilla y con una cuchara vamos echando la preparación de las patatas (dos cucharadas por cada tortita), lo extendemos en la sartén; cuando se haya dorado por uno de los lados, le damos la vuelta para que se haga por el otro.



GOULASZ POLACO (SEGÚN LA RECETA DE LA MADRE DE ALICIA)

<



El fin de semana pasado, en compañía de Alicia, nacida en Polonia, que ha estudiado filología hispánica, habla el español perfectamente y a quien le gusta mucho la morcilla, tuvimos una bonita clase de cocina polaco- española; y me enseñó a preparar el goulasz tal y como se hace en Polonia (creo que es un poco diferente al goulasz húngaro) y más concretamente según lo prepara su madre. Pienso que las recetas de las madres siempre son las más auténticas, además de sencillas.
Me gustó el comentario de Alicia cuando probó la salsa para ver como estaba de sal " ummmmm, tiene el mismo sabor que el que como en casa"; buena señal, iba a triunfar; efectivamente me pareció exquisito: Alicia, desde aquí para tí y tu madre, un ¡ bravo, bravisimo ¡.
Un sabio consejo: el plato mejor de un día para otro, los sabores se asientan y la salsa se pone espesita.
Acompañamos el goulasz con unas tortitas de patata; la receta os la escribo en otro post.

LOS INGREDIENTES:

-700 gr. de carne de cerdo (la madre de Alicia pone mitad de lomo y mitad de paletilla; yo no encontré la paletilla y siguiendo la recomendación de mi carnicero compré aguja de cerdo; quedó muy tierna) cortado a taquitos.
-200 gr de bacon ahumado, cotado en lonchas un poco gorditas y depués troceadas también a tacos no muy pequeños.
- 2 cebollas, cinco zahahorias y un tomate.
- sal

LA PREPARACIÓN:

1)En una sartén sin nada de aceite se rehogan los trocitos de bacon; si vemos que se quedan secos, ponemos un poquito de mantequilla.
2)Cuando esta listo el bacon, lo ponemos en una cacerola con las zahahorias cortadas en bastoncitos, la cebolla en trozos grandes y el tomate en cuartos:sólo cubrimos con agua y dejamos que empiece a hervir a fuego suave.
3)Mientras tanto en la misma sarten de rehogar el bacon, rehogamos con un poco de mantequilla los trozos de carne de cerdo; tenemos que dejar que se doren bien, sin que se quemen; cuando esté listo, lo añadiemos a la cazuela en donde cuecen el resto de los ingredientes.Salamos y no añadimos más agua.
La carne tiene que cocer mínimo una hora a fuego bajo; ajustamos la sal.
4)Transcurrida esa hora, sacamos las verduras de las cazuela y las pasamos a la batidora y las añadimos otra vez a la cazuela; dejamos que el guiso de otro hervor durante unos cinco minutos.
5)Dejar reposar un poquito antes de comerlo


Free Cup Cake Pink Cursors at www.totallyfreecursors.com