-->

lunes, 16 de agosto de 2010

POCHAS CON ALMEJAS

Este plato es el que hemos comido hoy y lo ha preparado mi madre con unas pochas que compramos hace dos semanas en el mercado de Santiago de Compostela, cuya visita os recomiendo, porque no tiene desperdicio; se puede preparar tambien con judias blancas o fabes, pero el guisito gana mucho si se utilizan las pochas.

Los ingredientes:

- Medio kilo de pochas (si no teneis, judías blancas o fabes)
- 1 kilo de almejas.
- 1 vasito de vino blanco.
- 2 cucharadas soperas rasas de pan rallado
- el zumo de medio limón.
- perejil al gusto.
- 2 cebollas pequeñas
- 2 ajos.
- 2 hojas de laurel.
- aceite de oliva y sal.

La preparación:

1) Si se utilizan pochas no hay que poner a remojo con antelación; si se utilizan fabes o judías, ponerlas a remojo la noche anterior con agua fría.
2) En una cazuela, poner las pochas con una  hoja de laurel y la cebolla; incorporar agua, sólo que las cubra y que empiecen a cocer; se va añadiendo hasta tres veces agua fría mientras cuecen. Se dejan hervir más o menos 20 minutos. Cuando ya están cocidas se añade la sal.
3) Para hacer las almejas: poner las almejas a remojo en agua con sal para que se quite la tierra, alrededor de una hora; aclararlas y ponerlas en una cazuela con un vaso de agua; dejar que el agua se caliente, hasta que las almejas se abran; reservar las almejas; el agua de abrirlas se cuela  y se reserva tambien.
4)Poner en una cazuela los dos ajos muy picaditos y la otra cebolla, también muy picadita; se pochan con un poquito de aceite. una vez pochado, se añade el pan rallado, se rehoga bien y se incorpora el vasito de vino blanco y el caldo de las almejas y el zumo del medio limón. dejar que hierva un poquito y añadir las almejas. Que hierva otro poquito y se añade el perejil y la otra hoja de laurel.
4) Las almejas con el refrito se incorporan a la cazuela de las pochas y se deja que todo junto de un hervor.
Una exquisitez.


Free Cup Cake Pink Cursors at www.totallyfreecursors.com