-->

sábado, 18 de septiembre de 2010

ALBONDIGAS DE LA TATA MATILDE

¿Que quien es la "tata Matilde"?, pues era, ni más ni menos, que una de mis abuelas. En mi opinión, nuestras abuelas, en un tiempo en el que había sólo unos cuantos ingredientes básicos,  y no tenían ni medios, ni libros de cocina, ni Arguiñanos, ni programas de televisión, ni blogs, eran geniales delante de los fogones. Y hacían platos que eran verdaderamente exquisitos.
Este es uno de esos platos; absolutamente tradicional pero con una salsita.... que te puedes mojar una barra de pan entera. Si me preguntaran por los sabores de mi infancia, uno de ellos serían estas albóndigas. Y por supuesto uno de mis clásicos inprescindibles.

LOS INGREDIENTES:

1) Para las albóndigas:
- medio kilo de carne picada (mitad ternera y mitad cerdo)
- ajo picadito y perejil al gusto, (yo pongo dos ajos)
- un poquito de jamón serrano muy picadito
- un huevo
- un vasito pequeño de brandy o vino blanco
- sal y pimienta
- un poquito de harina para rebozarlas

2) Para la salsa
- una cebolla no muy grande, picada en trozos pequeñitos
- dos rebanadas de pan
- un vaso de vino blanco, tinto o de brandy (lo que tengáis en casa)
- ajo y perejil al gusto.
- 12 almendras crudas
- un  poquito de azafrán
- media cucharadita de harina, aceite de oliva sal y pimienta.

3) Una patata cortada  en cuadraditos pequeños.

4) Para mojar la salsa: por lo menos una barra de pan  ¡ jajajaja¡

LA PREPARACIÓN:

1) Preparamos primero las albóndigas; mezclar bien todos los ingredientes que figuran en el punto uno de los ingredientes; dejar reposar como una hora en la nevera para que la carne coja todos los sabores del resto de los ingredientes. Pasado este tiempo, sacamos la carne de la nevera, hacemos las albóndigas y las pasamos por harina
2) En un cacerola ponemos aceite de oliva, doramos un poco las albóndigas y reservamos.
3) Freir las patatas y reservar.
4) Ahora es  el momento de preparar la salsa: en la cacerola donde hemos frito las albóndigas y en el mismo aceite pochamos la cebolla; tiene que quedarse muy dorada, pero sin que se queme, para que la salsa tenga un color oscuro; reservamos.
 A continuación, freímos las dos rebanadas de pan; también tienen que quedar muy doradas.
En un mortero ponemos la cebolla pochada y la rebanadas de pan fritas y machacamos todo junto; reservamos
Después en el mortero majamos los ajos con el perejil, la almendras y el azafrán; una vez hecho el majado, lo unimos  a la mezcla de la cebolla y el pan frito; mezclamos todo bien y añadimos un poco de agua, para que queda la mezcla un poco menos espesa.
En la cacerola de freir las albóndigas, ponemos media cucharadita de harina, la rehogamos durante unos minutos y añadimos el vaso de vino; dejamos cocer durante unos minutos y añadimos el majado de la cebolla, pan frito, ajo, perejil etc; mezclamos bien unos minutos.
A continuación se añaden las albóndigas a la salsa y se dejan cocer unos diez quince minutos a fuego flojo; si la salsa queda muy espesa, se puede añadir un poco de agua.
Añadir las patatas fritas.

PD: Yo esta vez, por razones que no vienen al caso, no le puse las patatas fritas; y está exquisito; pero mucho mejor con las patatitas fritas; os recomiendo las echéis.
Se pueden hacer de un día para otro; ricas recién hechas y ricas al día siguiente. la salsa, cuando se enfría se espesa; no tenéis más que añadir un poquito de agua, pero no mucha porque la salsa es espesita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Cup Cake Pink Cursors at www.totallyfreecursors.com